
El protocolo más utilizado en redes SCADA suele ser Modbus. Un protocolo de comunicaciones de nivel 7 OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Modbus es uno de los protocolos más utilizados porque: es público, su implementación es fácil y requiere poco desarrollo y además maneja bloques de datos sin suponer restricciones. Este protocolo puede ser empleado sobre RS-232, RS-422, RS-485 o TCP/IP (puerto estándar TCP 502).
Una de las vulnerabilidades de este protocolo, es la posibilidad de hacer fingerprinting a través de su puerto estándar TCP 502. Mediante la función 43 del protocolo puede averiguarse el registro de identificación de PLCs y conseguir información como: tipo de dispositivo, fabricante, versión y otras informaciones útiles para posteriores ataques.
Con la aplicación ModScan es posible aprovechar esta vulnerabilidad y escanear todos los dispositivos de la red SCADA y identificarlos. ModScan es un escáner para MODBUS/TCP que permite ver los dispositivos que usan el puerto para MODBUS/TCP en la red y averiguar su identificador.
Más información y descarga de ModScan:
http://code.google.com/p/modscan/
Especificaciones técnicas del protocolo Modbus:
http://www.modbus.org/specs.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario